Yoga y Educación


YOGAEDUCA


Yoga en la educación pone el acento en la enseñanza de la respiración, relajación, concentración, correcta postura corporal y meditación.

En Yoga los movimientos y la respiración son siempreconscientes, lo que exige una permanente y activa participación mental, como lo es la focalización. Desde diversos ejercicios psico-físicos se consigue una respiración correcta, bajar los niveles de ansiedad aquietando la mente.

Esta disciplina, propone técnicas que aportan relajación y bienestar, conservan la flexibilidad, mantienen la salud, el dinamismo y desarrollan la capacidad de atención y concentración.
Permitiendo contribuir a eliminar la tensión escolar, propia de la vida actual, subir los niveles en el 
rendimiento escolar, desde mejorar la memoria y la concentración, hasta la sensación de tranquilidad emocional y paz mental.
  • Relaja a un niño nervioso y tenso, aflojando sus músculos para permitir una mejor concentración.
  • Estimula al niño cansado y aburrido que no puede concentrarse, aumentando su vitalidad.
  • Calmar a un niño hiperactivo mediante ejercicios de respiración.
  • Mejorar la memoria y la concentración a través de una buena oxigenación.

Los beneficios de una práctica de Yoga constante se pueden resumir en:
A nivel físico:
  • Mejorar la coordinación psicomotriz gruesa.
  • Adquirir hábitos respiratorios adecuados
  • Mejorar la flexibilidad en articulaciones.
  • Aumentar la elongación muscular.
  • Ejercitar la coordinación, elongación y equilibrio.
  • Automasajear glándulas endocrinas beneficiando su desarrollo físico.
  • Adquirir hábitos respiratorios adecuados.
A nivel emocional:
  • Generar estabilidad y quietud emocional.
  • Proveer un espacio de conocimiento de sí mismo y de los demás.
A nivel mental:
  • Mejorar la atención mental.
  • Mejorar la concentración.
  • Baja los niveles de ansiedad.


  • "La disciplina debe surgir de la libertad. He aquí un gran principio que no logran entender los seguidores de los métodos escolares tradicionales. ¿Cómo obtener disciplina en una clase de niños libres? En nuestro sistema, por cierto, tenemos un concepto de disciplina muy distinto del que comúnmente se acepta. Si la disciplina se funda en la libertad, la disciplina misma debe ser necesariamente activa. No consideramos a un individuo disciplinado sólo cuando se lo ha reducido artificialmente al silencio como a un mudo, o inmóvil como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado, no disciplinado. Llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueño de sí mismo, y puede, por lo tanto, regular su propia conducta cuando resulte necesario para seguir alguna norma de vida". Montessori